¿Por qué Los Esenciales: Héroes Fuera de Casa?

El COVID-19 se transmite principalmente a través de gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al estrechar la mano, al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus SARS-CoV-2.

Para evitar su contagio y propagación se han instaurado a nivel mundial medidas de sana distancia, suspensión temporal de actividades no esenciales y confinamiento obligatorio.

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Hasta el día de hoy existen 2.16 millones de casos confirmados de Covid-19 a nivel mundial, con alrededor de 145,000 decesos.

En México se han registrado 6,297 casos confirmados y 486 muertes.

Desde que todo comenzó no he dejado de pensar en lo afortunada y privilegiada que soy de tener una familia, una casa, servicios ininterrumpidos, comida y un trabajo que me permite trabajar desde la comodidad de un sillón. Tengo frente a mí una ventana con luz solar y aire fresco, rodeada de flores y plantas que le dan vida a esta cuarentena. Y entonces me hice una pregunta, ¿qué estarán pasando todos aquellos que no pueden estar en casa?

Me di a la tarea de recuperar historias, anécdotas, relatos y experiencias de aquellas personas a las que solemos llamar héroes y heroínas, las que reciben los aplausos en punto de las 8 de la noche en miles de ciudades en el mundo y los mismos que son atacados y criticados en un país de ignorantes. Con entrevistas telefónicas y mensajes a distancia cada uno de estos y estas trabajadores esenciales me ha compartido un poco de la realidad que vive más allá de nuestras pantallas, de las noticias, de nuestra puerta.

Mi intención principal es darle sentido a esta contingencia, forzando la empatía y brindando un gramo más de consciencia. Y es que ahora, parece que existen dos tipos de personas: los que nadan en privilegio sin darse cuenta y quienes, con privilegio o no, viven inundados de incredulidad, ignorancia y miedo. Es por ello que cada historia espero nos acerque a entender una realidad más allá de los números, de las noticias. Que logremos comprender las medidas estipuladas, agradecer lo que nos rodea, cuestionar nuestra fortuna, criticar la desigualdad y los mecanismos que la sostienen y reconocer que sin el trabajo de cada una de estas personas, no estaríamos a salvo.

De médicos a gerentes, de enfermeras a carniceros y repartidores, cada semana conocerán un poco sobre lo que es vivir la pandemia del Covid-19 en los zapatos de alguien más. Descubrirán lo que significa despertar a las 5 de la mañana y poner tu vida en riesgo, no poder abrazar a los tuyos o dejarlos de ver por semanas, racionar comida mientras repartes decenas de mandados a kilómetros de distancia.

Sepan que los nombres de cada uno de los entrevistados y entrevistadas será modificado con el fin de proteger su identidad, sin embargo los detalles de sus testimonios conservarán su autenticidad y esencia. Esta decisión no ha sido tomada a la ligera, pero tiene como fin, alejar la atención de uno solo individuo y acercarla a una experiencia más general.

Espero puedan acompañarme en este recorrido que invita a la introspección, a la crítica, a la empatía. Cada jueves espero se permitan salir de su burbuja, ponerle caras a los números y reconocer nuestra dependencia de estos Héroes fuera de casa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: